Efectos de las redes anti granizo en la protección del huerto de perales, después de la ocurrencia de granizo
Se considera que el uso de redes anti granizo es una de las formas más eficientes de proteger los huertos contra el granizo granizo. Los efectos de una red transparente en la protección de los frutos, la calidad de la fruta, la diferenciación de los capullos florales y el crecimiento de los árboles después de la incidencia del granizo se evaluaron en un huerto de peras con los cultivare.

El experimento se llevó a cabo en un huerto de peras cubiertas y descubiertas en la parte noreste de Macedonia durante los años 2014 y 2015. El huerto experimental se estableció en 2010, con un área de plantación de 3,2 × 1,3 m.

De cada variante, se evaluaron 60 árboles en tres repeticiones. Luego de la aparición del granizo, los resultados mostraron daños significantes en los frutos en árboles descubiertos de ambos cultivares. Por su parte, el porcentaje de frutos caídos desde los árboles no cubiertos osciló entre un 40% y un 48%. Apenas entre el 5 y el 8% de los frutos estaban intactos. La mayoría de los frutos mostraban tres o más heridas cada uno.
Por el contrario, en los árboles cubiertos se obtuvo la máxima protección contra el granizo. Se encontraron significativas diferencias en al crecimiento de los árboles y diferenciación de los capullos florales entre árboles cubiertos y no cubiertos en ambos cultivares, así como una mayor diferenciación de los brotes florales.
En ambos cultivares, una red protectora anti granizo demostró su eficacia frente a este agente climático, aumento de la calidad y productividad de los frutos en el mismo y en año del estudio, así como en el siguiente

.